top of page
oficina|agencia|estudio|despacho

BIENVENIDO A TU BLOG

WELLNESS AT WORK 

COLABORADORES SANOS. ORGANIZACIONES SANAS.

Wellness Responsivo: El presente del bienestar corporativo.

Actualizado: 12 ene 2021

¿Vivimos en una era de cambios, o en un cambio de era? El mundo organizacional evoluciona, y con ello también lo hace el Wellness Corporativo.

 

Cambios ante una economía digital.

En la era de la hiperconectividad regida por el posicionamiento de una economía digital, las industrias glocales desarrollan hoy modelos organizacionales que hasta hace algunos meses prometían ser el futuro próximo del mundo corporativo. Y así fue, pues hoy vivimos aquel “futuro” que transmutado en presente nos exige sincronizar esfuerzos ante un mundo que pareciera estar en pausa, pero que ante la emergencia mundial exige a un ritmo acelerado una adaptación inmediata.


Nuevos paradigmas organizacionales han surgido tras la actual contingencia, que aunada al confinamiento han generado cambios radicales no solo en la estructura y la cultura organizacional de las empresas -tales como el liderazgo remoto, los esquemas de trabajo mixtos, nuevas herramientas digitales, procesos y políticas laborales en todo el mundo-; sino que también se ha impactado de manera directa a los colaboradores: su estilo de vida, organización, horarios y rutinas. Es decir, el trabajo desde casa se ha convertido en un potencial detonante de estrés y ansiedad, provocando desequilibrios biopsicosociales que impactan directamente en los resultados laborales. O por el contrario, el trabajo remoto ha resultado ser un potenciador de productividad y bienestar.










Por un Wellness at Work responsivo

Ante esta disrupción que ha impuesto al mundo digital como un must evolutivo en toda industria, el sector wellness no es la excepción. Hoy más que nunca se requiere de innovación en formatos que aseguren un alcance más allá de lo físico, de lo presencial.


Por ello, el wellness corporativo de hoy debe ser responsivo; es decir, adaptable en contenido y forma a distintos formatos para mejorar la experiencia del usuario -es decir, del colaborador- como una oferta de valor real que impacte de manera positiva y estratégica tanto la salud de los colaboradores, como la salud organizacional y financiera de las empresas de manera remota y presencial.

Los programas wellness presenciales serán hoy quizá la mitad de tu estrategia de bienestar. Pues, si cuentas con fuerza laboral que trabaja de manera remota (home office), requieres de una estrategia wellness que cubra de manera remota/digital, la demanda de bienestar de tus colaboradores en casa.


Por ello, en Long Balance te sugerimos que incorpores algunas herramientas y/o iniciativas wellness en formatos digitales tales como:

  • Wellness talks. Pláticas -online- con especialistas en salud y bienestar que acompañen, informen y motiven a tus colaboradores a tomar decisiones inteligentes para forjar hábitos saludables en su día a día.

  • Fitness online. No dudes en integrar rutinas de ejercicio que fortalezcan la salud física y mental. Existen sesiones breves de 15 minutos como las pausas activas, hasta sesiones full de una hora. Puede ser yoga, zumba, tai chi, kick box, entre otras.

  • Nutrición saludable. Uno de los temas más solicitados. Puedes integrarlo a través de talleres y pláticas especializadas, valoraciones nutricionales (con seguimiento) coach nutricional online, retos online (challenge) y desde luego cápsulas informativas con especialistas. Te recomendamos realizar un diagnóstico sobre los temas que más les interese a tus colaboradores.

  • Taller de salud postural. Un must para cuidar además de la salud de tus colaboradores, su productividad. Pues una mala higiene postural interrumpe la jornada laboral de tu fuerza laboral, así como un buen descanso.

  • Regulación de estrés. Si lo tuyo está en buscar opciones para regular el estrés, además de cumplir con la normativa NOM-035, entonces integra a tu programa iniciativas wellness como pláticas y talleres especializados en regular el estrés, las emociones e inclusive hábitos. También puedes integrar meditaciones guiadas cuyo efecto es inmediato. Tip: realiza un diagnóstico previo que te permita conocer la causa del estrés. En Long Balance contamos con diagnósticos de salud integral y check ups.

  • Campañas digitales interactivas. La clave de un buen programa de bienestar empresarial, es la comunicación. Pues, ésta será tu guía para comunicar y posicionar tanto el mensaje de tu organización, como las directrices que se trabajarán durante tu programa de bienestar. Asegúrate que las campañas sean temas de interés.

  • Taller de finanzas. Uno de los pilares del bienestar son sin duda las finanzas. Para ello, te recomiendo incluyas charlas, asesorías o talleres sobre finanzas personales, temas de ahorro, como salir de deudas, gestión de presupuesto, AFORE, manejo de créditos, aguinaldo, inversiones e inclusive apoyo en ¿cómo comprar su primer casa? Te lo agradecerán.

Existen muchas más opciones de cómo conectar y motivar a tus colaboradores a seguir un estilo de vida saludable, mejorar su calidad de vida, productividad y engagement. No olvides que cada iniciativa te debe permitir el medir la participación y satisfacción de tus colaboradores; así como, el de conocer sobre sus necesidades, estados de salud y desde luego preferencias wellness. Hoy más que nunca el bienestar es una herramienta estratégica.


Recuerda que en Long Balance te apoyamos en diseñar un programa wellness a la medida de tus necesidades, objetivos estratégicos, tiempos y presupuesto.

¡Escríbenos! info@longbalance.com


¡Diseña hoy tu estrategia de bienestar 2021 y Únete a la Cultura Wellness at Work!
164 visualizaciones

Comments


bottom of page