top of page
oficina|agencia|estudio|despacho

BIENVENIDO A TU BLOG

WELLNESS AT WORK 

COLABORADORES SANOS. ORGANIZACIONES SANAS.

Las cinco claves para comprender la Nueva Ley del Teletrabajo (Home Office).

El mundo organizacional continúa evolucionando, y con ello también lo hacen las Reformas laborales. Por ello, el día de hoy te compartimos los básicos para comprender la Nueva Ley Federal del Teletrabajo.


La pandemia ha sido sin duda un parteaguas entre los tradicionales esquemas laborales presenciales y lo que hoy llamamos Home Office. Pues, con la masiva implementación de esta nueva modalidad han llegado las nuevas Reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o "home office", y desde luego con ello las obligaciones que tanto organizaciones laborales como colaboradores debemos cumplir.


Pero, antes de entrar en las condiciones de trabajo como el pago de internet, envío de mobiliario, la jornada laboral, así como el derecho a la desconexión, entre otros puntos clave vayamos por partes...


1. Definamos "Teletrabajo"

El Teletrabajo o Home Office, es la prestación de servicios, remunerados y subordinados, en un lugar distinto al centro de trabajo, haciendo uso primordialmente las tecnologías de la información y la comunicación, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.


Cuando el 40% de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo será considerado como teletrabajo. Por lo tanto, el teletrabajador es aquella persona que utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para desempeñar su actividad laboral fuera del centro de trabajo.


2. Contrato en la Nueva Modalidad: "Home Office"

Entendiéndose que las presentes reformas son exclusivamente para los colaboradores que desarrollen más del 40% del tiempo sus actividades laborales de manera remota.


Se establece que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato en el cual se especifiquen las condiciones, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada uno de las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.


3. El derecho a la desconexión

La reforma establece que se debe respetar "el derecho a la desconexión" al término de la jornada laboral. Esto quiere decir, no más correos, llamadas y meets fuera de la jornada laboral pactada, que por ley no debe superar las ocho horas diarias. En caso de que se excedan, también se considerarán como horas de trabajo extraordinario y se pagarán conforme a la ley.


Más claro, ni el agua. Sin duda una reforma necesaria para esquemas de trabajo tanto presenciales, como remotos.


4. Costos de luz, internet, equipo y capacitación

Las Reformas incorporan obligaciones especiales para las organizaciones laborales (patrones), a fin de aportar los medios, los recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo. Pues, las empresas que adopten la modalidad Home Office, tendrán la obligación de proporcionar, instalar y brindar mantenimiento de los equipos necesarios para desempeñar la labor, como pueden ser las computadoras, sillas o impresoras, de acuerdo con el dictamen.


También deberán asumir los costos derivados del teletrabajo, como es el pago de servicios de internet, telefonía, una parte proporcional de la electricidad y capacitación.


5. Un esquema de igualdad

Trabajar desde casa o de manera remota, no es sinónimo de trabajar menos. Por ello, las organizaciones laborales deben promover el equilibrio de la relación laboral de los teletrabajadores, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo 2o. de la presente Ley a trabajadores presenciales.


Además, de que se plantea que se debe observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral. (SENADO).


Como se puede apreciar, además de regular la actividad laboral en la modalidad remota, se privilegia el bienestar de los colaboradores tanto en el ámbito personal como en el laboral. Pues, proporcionar un balance entre vida personal y profesional son algunas estrategias que pueden ser implementadas para cuidar de nuestros colaboradores de manera remota, y presencial.


Evita multas y recuerda que mantenerte informado sobre las últimas tendencias en materia laboral y de bienestar corporativo, te permitirá impactar positivamente la calidad de vida de tus colaboradores, así como la salud organizacional y financiera de tu empresa.

¡Únete a la Cultura Wellness y suscríbete a nuestro Blog!

Diseña con nosotros tu Programa Wellness 2021 y disfruta de los beneficios exclusivos.


COLABORADORES SANOS. ORGANIZACIONES SANAS. @Long Balance

Comments


bottom of page